Pedro
mostrador
Eureka

Eureka

ASOCIACIÓN EUREKA

Los Encuentros de Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz son una actividad que se viene desarrollando por la Asociación de Profesores de Ciencias “Eureka” desde el año 2006. A lo largo de estos años los Encuentros se han realizado al inicio del tercer trimestre en distintas localidades del marco de la Bahía de Cádiz y Granada.

Los Encuentros se llevan a cabo con el formato de Congreso Científico y Feria de la Ciencia para alumnado de enseñanzas no universitarias, donde equipos de 1 a 4 alumnos/as entre 10 y 21 años de centros de Enseñanza Secundaria exponen sus trabajos de investigación en distintas áreas.

Este Congreso Científico supone la culminación de un trabajo realizado a lo largo del curso escolar como parte de la formación del alumnado. De esta manera se fomentan las vocaciones científicas al dar salida a las investigaciones, creaciones e ideas de nuestros alumnos y alumnas más jóvenes. Son ellos y ellas las que en un marco formal se vuelven protagonistas de la divulgación científica, cerrando así el proceso investigador.

Los trabajos pueden versar sobre distintas ramas del conocimiento como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura. El número aproximado de participantes al que va dirigida cada edición es de 250 alumnos/as más unos 50 profesores/as acompañantes. Los Encuentros, que carecen de espíritu competitivo, surgen del ánimo de permitir al alumnado de diferentes cursos, centros de enseñanza y localidades, el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica.

Web: http://www.alumnosinvestigadores.com/

Videos

  • Vídeo resumen de la edición de este año dedicada a la Memoria de Jesús Matos Delgado, profesor del IES Santo Domingo fallecido el pasado año de forma súbita por un infarto de miocardio.

    En su honor y recuerdo se han celebrado dos sesiones de divulgación científica. DEP.

  • Vídeo resumen de la jornada de Feria de la Ciencia del Memorial Jesús Matos celebrado en el mes de febrero dentro del Encuentro de Alumnado Investigador de la Asociación Eureka.

    Se presentaron un total de 52 experiencias defendidas por un total de 140 estudiantes de 10 centros educativos de Ceuta y de las provincias de Cádiz y Sevilla.

  • Vídeo resumen de la jornada de Divulgación científica del Memorial Jesús Matos celebrado en el mes de febrero dentro del Encuentro de Alumnado Investigador de la Asociación Eureka.

    Se presentaron 19 ponencias orales y diversos actos de reconocimiento y homenaje a nuestro querido y añorado compañero. Asistieron ponentes, tanto de forma presencial como virtual, de distintos puntos de España, Francia y México.

Galería de imágenes

  • Descarga desde aquí tu insignia

    Descarga desde aquí tu insignia