Juan
mostrador
Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

¿Qué es el Biobanco?

El Biobanco del SSPA es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, que se enmarca en la línea estratégica de la Junta de Andalucía para optimizar los procedimientos terapéuticos de pacientes y fomentar la investigación biomédica y la protección de los derechos de los ciudadanos donantes de muestras y/o datos utilizados en asistencia sanitaria y en investigación. Constituye una plataforma de apoyo a la investigación especializada en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la comunidad científica, prestando así un servicio público atendiendo las necesidades de los investigadores.

Valores

El Biobanco es una estructura comprometida con el servicio público, con la ética y el respecto hacía el donante; al mismo tiempo que se establece una vocación de servicio de calidad, transparencia, colaboración y permeabilidad hacia la comunidad científica biomédica.

Misión

Ofrecer al Usuario las mayores y mejores opciones de productos sanguíneos o derivados, tejidos y sustancias o muestras biológicas de origen humano, tanto para uso asistencial como de investigación y docencia.

Visión

Disponer de una estructura moderna, adaptable, competitiva y eficaz, capaz de dar respuesta a cualquier requerimiento y expectativa en el campo de la biomedicina, convirtiéndonos en un referente nacional e internacional por nuestra calidad y eficiencia en el servicio.

Organización

El Biobanco tiene una estructura organizativa única descentralizada, un marco ético-legal y administrativo común y un sistema de calidad transversal a toda la estructura. El Biobanco del SSPA está integrado por todos los bancos de tejidos con fines terapéuticos; los Centros de Medicina Transfusional, Tejidos y Células; los biobancos de investigación; los bancos de líneas celulares así como cualquier espacio del SSPA dedicados a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas y/o datos asociados, tanto para uso asistencial como para investigación.

Web: https://www.juntadeandalucia.es/salud/biobanco/es



Videos

  • Biobanco del SSPA

  • Servicios del Biobanco del SSPA

  • Viaje de una Muestra

  • ¿Qué es el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y qué aporta a la industria biotech?

  • ¿Cómo congelamos tejido humano y cuáles son algunas de sus aplicaciones en investigación biomédica?

  • El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

  • Registro de Donantes de Muestras para Investigación (REDMI)

  • Banco Nacional de Líneas Celulares - el trabajo con células pluripotentes

  • ¿Cómo solicitar muestras biológicas y datos para mi proyecto de investigación al Biobanco del SSPA?

  • Sociedades científicas: ISBER (International Society for Biological and Environmental Repositories)

  • Técnicas de Biología Molecular para el control de calidad e identificación de líneas Celulares

Galería de imágenes

  • Descarga desde aquí tu insignia

    Descarga desde aquí tu insignia

  • Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

    Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía